Herramientas para trabajar y estudiar desde casa

Si te gustó, puedes compartirlo en tus redes:

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on pinterest
Share on email

A propósito de los cambios que ha traído esta era digital y por mencionar solo algunos escenarios como el laboral y el educativo, vienen unos retos importantes tanto del lado administrativo como del usuario final en las acciones de los entornos mencionados.

Es así como asumimos el reto de que un salón de clase se convierta en un aula virtual; un entorno de trabajo en un acceso remoto; o un trabajo colaborativo que requiera de roles y para ello empleemos la nube.

Ver video tutorial sobre cómo hacer una evaluación con Google Forms

Es ahí cuando nos preguntamos ¿cómo realizar todo esto y en dónde? Y aparecen aplicaciones con las cuales quizá ya te sientas familiarizado, pero te las queremos recordar en la siguiente lista:

Gestionar reuniones

Zoom: mundialmente conocida como la plataforma más confiable para realizar videollamadas, permitiendo estabilidad en el video y en el audio y una visualización en cuadrícula de todos los participantes, generando cercanía para los mismos.

Skype: Aplicación que desde el año 2003 se emplea para conectar personas mediante video y en tiempo real, brindando la posibilidad de acceder a ella a través de nuestra cuenta tradicional de Hotmail, así que para aquellas personas que están familiarizadas con la suite de Microsoft es la mejor alternativa.

Hangout: Ofrecida por Google a través de su suite para empresas, Hangout apoya desde el 2013 la conectividad remota con tan solo iniciar sesión en la cuenta tradicional de correo de Gmail, que diferente a las anteriores plataformas, no requiere instalación inmediata sino que está disponible desde el navegador de preferencia.

Trabajo colaborativo

OneDrive: Espacio en la nube que nos permite almacenar e intercambiar archivos a través de nuestra cuenta de correo Hotmail, con el equipo de trabajo. Obtenemos de forma gratuita 5 gigabites (GB) de espacio.

Google Drive: Además de ser un espacio en la nube para almacenar archivos, permite el trabajo compartido a través de documentos que pueden ser vistos y editados en tiempo real por varias personas. Una de sus grandes herramientas exclusivas es el formulario que no solo permite hacer consultas, encuestas o preguntas, sino además parciales, evaluaciones y otros recursos.

Padlet: Permite el trabajo colaborativo y para el caso de docentes, permite subir en un solo lugar un ejercicio de clase y luego exportarlo en diferentes formatos para guardar los resultados del mismo.

Mega: Espacio en la nube para almacenar archivos. Su gran ventaja es que nos proporciona 50 giga bites (GB) de almacenamiento por crear una cuenta en su plataforma.

Dropbox: Herramienta similar a Mega, pero con utilidades empresariales como recuperación de archivos. La ventaja es que tiene una opción no solo web sino .exe que permite la descarga y sincronización de los archivos en el escritorio del computador.

Para la enseñanza

Moodle: Importanteherramientapara la gestión de la enseñanza y el aprendizaje, también conocida como un administrador de contenido educativo. Su distribución es gratuita y permite desarrollar cursos educativos a través de diseño instruccional, incluyendo todo tipo de narrativas, actividades y hasta evaluaciones en línea.

Teams: Solución provista por Microsoft para facilitar el trabajo remoto. Entre sus bondades tenemos las videollamadas, la creación de canales para compartir archivos y mensajería instantánea. Si en tu empresa suelen trabajar con cuentas corporativas Microsoft , esta es la opción ideal para ti.

Chamilo: Plataforma de aprendizaje de software libre para la gestión de la educación bien sea presencial, semipresencial o virtual. Muy similar a Moodle y su objetivo es el de mejorar el acceso global a la educación y el conocimiento.

Gestionar agendas

Trello: Herramienta para plasmar la agenda del equipo y asignar cada tarea a un responsable, permitiendo hacer seguimiento en tiempo real. Podemos crear varios tableros: uno por proyecto, por ejemplo.

Google Calendar: Muy conocido por permitir programar actividades y generar alertas de las mismas. En el caso particular de profesionales de la salud, permite la creación de espacios para citas.

Si estás interesado en aprender más sobre algunas de estas plataformas, escríbeme un correo a info@zullydigital.com para orientarte o sígueme en mis redes sociales como @ZullyProfesoray activa las notificaciones.

Continuemos aprendiendo

Más Publicaciones

Herramientas para trabajar desde casa

La Fonoteca de Radio Blogpocket subió el episodio donde tuve el honor de conversar junto al catedrático español, José Luis Orihuela, sobre las herramientas para